La primera vez que realicé este viaje fue por casualidad y cercanía. Nuestro destino era Cuba, a donde mi marido debía viajar para impartir unos cursos de formación en la Universidad de La Habana. Le acompañé como en otras ocasiones y pensamos que por la cercanía de Cancún (hora y media de vuelo) podríamos conocer la Riviera Maya en la Península de Yucatán (Caribe Mexicano) y comenzamos a planificarlo, ya que coincidía con las vacaciones de Pascua y San Vicente .
Os doy, pues, mi visión personal de lo que no podéis perderos si viajáis hasta allí.
Rosa Rochera
Destino a Cancún
La ciudad de Cancún es el enclave vacacional más importante de México, un destino a tener en cuenta para quienes deseen un “viaje especial”. Una ciudad creada y planificada para el turismo a todos sus niveles, desde el más exclusivo hasta el de “mochileros” ávidos de naturaleza y experiencias.
Entre arrecifes y lagunas se crea una estrecha isla rodeada en su parte interior por la laguna de Nichupte, que en uno de sus extremos se comunica con el mar Caribe, formando una larguísima playa de fina arena blanca y aguas transparentes de color turquesa, flanqueada por infinidad de hoteles en primera línea, restaurantes y centros comerciales.
Pero partiendo del “Cancún de ocio” como punto neurálgico, hay que tener en cuenta (y muy importante) que en sus cercanías podrás visitar la mejor versión de la Civilización Maya: Tulum, Chichen Itza, Mérida y Uxmal. Y muy cerca, a cuarenta minutos en un transbordador, la paradisiaca isla de Cozumel.
- Tulum:
A 130 km al sur de Cancún, y pasando cerca de Playa del Carmen , está Tulum, una ciudadela amurallada de los siglos XII al XV, compuesta de varias estructuras. Su mayor edificio, el Templo del Dios Descendiente (Tolteca), se alza sobre un acantilado resaltando sobre el azul del mar.
- Mérida:
La ciudad más importante de la península del Yucatán, y el punto más alejado que os propongo (la fundaron los españoles en 1542). Punto y parada para desplazarte a otros lugares de interés.
Mérida posee un carácter muy peculiar. Totalmente urbana, con aire de autosuficiencia, la presencia indígena sigue siendo inconfundible, con una población de 700.000 habitantes, combina lo maya y lo español. Grandiosos edificios coloniales, jardines exuberantes, calesas con caballos, recuerdan el momento de auge colonial de la que fue la ciudad más rica de México.
-Muy Interesante a visitar: La casa de Montejo, la Catedral (y su Cristo de las ampollas), Palacio del Gobierno y el Mercado Artesanal para compras y curiosidades.
- Chichen Itza:
Desde Mérida hay 130 km a este impresionante complejo arqueológico de los siglos XI al XIII. Su templo piramidal escalonado, de cuatro lados, cada uno dirigido hacia un punto cardinal, consta de 91 escalones muy empinados que añadiendo la propia plataforma del templo suma un total de 365, número igual a los días del Calendario Solar Maya.
Durante los equinoccios de primavera (21 de marzo) y otoño (21 de septiembre) la luz de la sombra de la tarde toma forma de serpiente ondulante que desciende.
Dentro de este templo existe otro pequeño (no apto para fóbicos por su estrechez y oscuridad) donde se halla la réplica del tigre de jade y turquesa, hoy en el Museo Arqueológico de México.
- El templo de las mil columnas: espectacular, dentro del mismo enclave arqueológico.
- El cenote: Oozo donde se realizaban sacrificios humanos al Dios Sagrado de la lluvia y de la agricultura
- Uxmal: Es más sobrio, pero elegante, considerado el segundo en cuanto a complejo arqueológico. Existen en el camino otros puntos a visitar (haciendas, lugares típicos donde comer,…). Ya están en la ruta. Os llevarán o podéis elegir.
El viaje: Mi consejo es que, si no sois muy expertos, contratéis el viaje por agencia. Nosotros hemos realizado este viaje en dos ocasiones, pero de forma independiente, lo que conlleva ciertos requisitos: comprar tú mismo los pasajes de vuelos, contratar los hoteles, tickets de visitas y, por supuesto, alquilar un coche en Cancún. Es arriesgado, pero nos compensa estar sin ataduras de horarios, lugares, elegir el tiempo y el momento, etc. Pero esa fue nuestra opción.
El vuelo: Hasta Cancún es un transoceánico largo, de 10 a 11 horas. Iberia vuela a Cancún directamente o con escala en Miami. Iberojet directo desde Madrid. El horario allí unas 8 horas menos que en España.
Dinero: Tened en cuenta que el peso mexicano es igual a 0.052 € (0.054 $ USA). Puedes pagar en efectivo (dólares o pesos) o con tarjetas de crédito (VISA o American Express). Protege tu dinero y tus tarjetas en sitios discretos. Poca ostentación y evitarás ser objeto de altercados. Un turista debe ser precavido.
Equipaje: la temperatura media anual es de 27 ºC. Elige ropa cómoda y ligera para excursiones, además de ropa para playa, y algo coqueto para el hotel y cenas en restaurantes. No olvides una rebeca o chal para los aires acondicionados muy potentes. La primavera y el verano suelen ser agradables.
Comer: Os recomiendo todo hervido y cocinado. El agua embotellada. Se dan a veces problemas gastrointestinales por el agua potable si está contaminada. Allí lo llaman la “venganza de Moctezuma” aunque el calor ayuda.
Hoteles: Hablo de los que he estado. En Mérida el Hyatt o el Fiesta Americana (ambos excelentes). En Cancún los hoteles son más caros. Estuvimos en el Adhara Hacienda, unas tres estrellas muy correcto.
Cozumel, reserva ecológica mundial
Con tres días más y un poco más de presupuesto, podéis visitar esta paradisiaca isla desde la famosa Playa del Carmen (Cancún), bien con un transbordador que te lleva en 40 minutos o bien con aviones de hélice (Aero Cozumel) que programa unos doce vuelos diarios de 20 minutos de duración.
Cozumel una de las islas más bellas que he visitado. Tal vez su secreto es que está considerada como Reserva Ecológica a nivel mundial. Sus aguas, su flora y fauna, mantiene un equilibrio perfecto haciéndola casi “virgen”. De ello se encargan sus vigilantes que, aunque no notes su presencia, controlan que ese ecosistema se mantenga óptimo y los que la visitan lo cumplan.
El mismo Jacques Cousteau, gran biólogo marino y pionero en la conservación ambiental, cuando llegó a Cozumel quedó impresionado por su belleza. Desde entonces es una referencia para el buceo y el snorkel (sesenta mil submarinistas la visitan al año). Es la isla más grande del Caribe mexicano, con seis arrecifes, el del Palancar, se le considera el quinto del mundo y la barrera de coral más grande del mundo. Unas 500 especies de peces, tortugas blancas, mantas rayadas, morenas, barracudas, langostas, caracolas, etc. lo habitan. Las iguanas están en su hábitat natural, así como la gran variedad de aves que anidan en sus pantanosas lagunas.
Sus solitarias e inmensas playas de fina arena blanca y aguas turquesas invitan a sentirse libre y relajado.
Alojamiento. Los que yo he estado son:
- Allegro Resort Cozumel, consta de cabañas propias bien construidas y con instalaciones impecables. Hoy día pertenece a la cadena Barceló, que lo ha potenciado notablemente.
- Fiesta Americana Cozumel, en el que me alojé en mi segundo viaje. Pertenece a una afianzada cadena hotelera en el Yucatán. También impresionante. Desayunábamos casi dentro del mar, respaldados por el exotismo de la selva caribeña.
Compras: San Miguel es el centro urbano de la isla. En su malecón se encuentran la mayoría de tiendas y restaurantes (economía de Cozumel). Souvenirs de tipo mexicano, por supuesto, pero no puede faltar un recuerdo de plata (es de gran calidad), como anillos, pulseras, gargantillas… Es para siempre.
Este es un viaje de gran interés y contrastes. Si crees que puede ser el que soñaste, ojalá lo cumplas.
Fotos: (C) revista POBLE