En el contexto de la Festa del Llibre a Vila -real, la asociación Tirant lo Groc otorga los galardones a la Excelencia Literaria, iniciados en 2022 con los premiados Julio César Cano y Luis Aleixandre Giménez. Este es un reconocimiento honorífico a la trayectoria de las personas que han dedicado y dedican gran parte de su vida a las letras, a crear y divulgar pasión, ya sea poesía o narrativa; y sirve como agradecimiento a una labor, a menudo tan poco reconocida, en favor del pensamiento, la excelencia y la cultura como es la literatura.
Y qué mejor que el Quijote para representar a la excelencia literaria, a un autor o autora en la actualidad, un galardón que representa la imagen del afamado aventurero, tal vez el más universal de los caballeros, aquel que cruza los límites de la locura, ahondando en su fantasía, y que a la vez razona de forma locuaz. En cierta forma, este galardón, que nos trae a la mente a Cervantes, también es un guiño a la figura de tan ilustre escritor, que tuvo a bien mentar la población de Vila -real en su obra Los trabajos de Persipolis y Segismunda, siendo el primer autor de novela de la historia que plasma en una de sus obras a tan noble villa, haciendo que sus personajes la visitaran y describiéndola.
En 2023, los galardonados a la Excelencia Literaria por su esfuerzo, dedicación y obra son:
MANEL PITARCH FONT ( Vila -real, 1966) es licenciado en Filologia Catalana y en Literatura Española por la Universitat de València. Ha ejercido la docencia en institutos de enseñanza de secundaria y bachillerato, y desde el Departament d’Educació de la Universitat Jaume I de Castelló. Alterna la pasión por la enseñanza en el aula con el trabajo de asesor didáctico. Es autor y coautor de diversos libros de texto para el ámbito académico y también cuenta con artículos de investigación filológica.
En la faceta de autor literario, comenzó muy joven, con publicaciones de poemarios en obras colectivas. Posteriormente, se tienen que destacar sus obras Trajectes del desencís, Premí Jacint Verdaguer 2003, y Primavera entre les runes, Premi Marc Granell 2015. Con el libro Poemari per a ociosos ha ganado el XXXIV Premi Ibn Hazm de Poesia de Xàtiva.
Manel es miembro de la Associació Internacional de la Llengua i Literatura Catalanes, de la asociación de escritores El Pont Cooperativa de Lletres y de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana. Está ligado activamente con diversas instituciones que trabajan por la lengua y la cultura.
JOSÉ LUIS MUÑOZ. Salamanca (1951) Estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona durante los años de las revueltas contra la dictadura franquista y militó en grupos de oposición democrática. Es novelista, articulista, crítico literario y cinematográfico, activista cultural y viajero que ha incursionado numerosos géneros, aunque el que más ha frecuentado ha sido el negro, siendo uno de sus más genuinos representantes en España.
Entre los premios literarios que ha obtenido a lo largo de su carrera destacan el Tigre Juan , Azorín, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa, La Odisea, Francisco García Pavón, Carmen Martí n Gaite, Ciudad de Carmona, Letra Erecta, Ciudad de Badajoz, Ángel Guerra, Seseña de Novela Romántica, Diputación de Córdoba, Ateneo de Albacete, Ciudad de Jumilla, Ciudad de Toledo y Ciutat de Benicassim, entre otros. Ha recibido premios a toda su trayectoria literaria en los festivales Bruma Negra de Plentzia y en Castelló Negre.
Con más de 50 novelas editadas, resulta imposible destacar una sobre otra debido a la calidad de cada una de ellas, ya sea en literatura fantasía, de viajes, histórica o en novela negra. Su última novela publicada es La soledad de Hans Teodore Mankel, un homenaje a la literatura en general y a la germánica en particular en clave de thriller que tiene lugar en la ciudad de Munich a pocos días de la caída del muro de Berlín.