Es autor de La esencia del vino. Paco Cerón Alemany , siempre ha tenido afición e inquietudes por el vino y la enología, aunque su verdadera dedicación a la cultura del vino empezó hace unos cuatro años, tal y como el propio experto explica a POBLE. “Compartía mis inquietudes
y experiencias con vinos o mis visitas a bodegas en las redes sociales y eso empezó a generar interés en la gente”, detalla.
“Así que detecté que todas esas vivencias que yo tenía sobre este tema servían a otras personas para conocer, apreciar o valorar de otra manera todo aquello que reúne una copa de vino”, señala. Esta situación fue la que empujó al experto vinícola a publicar su primer libro, que pretende ser una guía o ayuda para la gente joven, “para que de manera fácil entiendan que al beber una copa de vino se está bebiendo un paisaje, unas raíces, una tradición, una historia…”, destaca Cerón, que en este primer trabajo profundiza sobre los vinos de Ribera del Duero, Utiel Requena, Burdeos y Castelló.

Zonas que conoce a la perfección y donde, a través de sus viajes, ha tenido la oportunidad de conocer todos los factores que influyen en la elaboración de sus vinos. Pero aquí no acaba. El vila-realense está ya inmerso en su segundo libro, “más extenso y más técnico”, que se centrará en vinos elaborados en regiones como Murcia, Priorat, Rioja y también México, donde ha estado recientemente.
“Me gustaría que este trabajo pueda ver la luz a final de año”, confiesa, mientras nos desvela que históricamente la Comunitat Valenciana ha sido la región más prestigiosa en producción de vino. “De hecho aquí tenemos cuatro bodegas de vinos de Pago, que a fin de cuentas son los mejores vinos de todos”, afirma.
Aunque Cerón no nos devela cuál ha sido su mejor experiencia enológica, ni la mejor bodega que ha visitado, ni siquiera cuál es su vino preferido, sí que nos sorprende confesando que es un enamorado del vino rosado.
“Ya sé que no tienen la mejor fama, pero sin embargo son vinos que tienen mucha calidad y características que los convierten en vinos muy especiales”, admite, “y, de hecho, muchos bodegueros reconocen que es el vino que consumen en sus casas”.
La pasión de este experto contagia. Y para los amantes o curiosos de la cultura del vino La esencia del vino o www.ceronalemany.com son dos espacios donde conviene detenerse y aprender.