El trabajo “Orange Petrol” se lleva 5 premios en la Exporecerca Jove de Barcelona y expondrán su proyecto en Nueva York
Un proyecto de investigación sobre la fabricación de carburante a partir de naranjas de desecho ha conseguido cinco galardones en la XXIV Exporecerca Jove celebrada en Barcelona entre los días 8 y 11 de marzo. Este trabajo, titulado “Orange petrol” ha sido realizado por 2 alumnos de 4º de ESO del Colegio Santa María de Vila -real, el único centro de la Comunitat Valenciana seleccionado para poder exponer sus conclusiones en este certamen internacional.
Los alumnos Joan Alcayde Nosti y Pablo Marco Gaya son estudiantes de 4º de ESO. Desde septiembre han estado trabajando en la fabricación de un biocombustible válido para hacer funcionar un motor de explosión. Con la ayuda de su profesor Sisco Marco, que imparte la materia Cultura científica, han logrado sintetizar con éxito este combustible a partir de naranjas no aptas para el consumo. De hecho, estudios demuestran que solamente en la provincia de Castellón se desecha el 22% de la cosecha anual por el clima, plagas o falta de calibre.
Tras un proceso de fermentación y destilación, los estudiantes vila-realenses han obtienido bioetanol. Los alumnos han contado con la ayuda de la Cátedra de Innovación Ciutat de Vila -real de la UJI, donde realizaron una RMN (Resonancia Magnética Nuclear) para conocer el grado de pureza del bioalcohol obtenido. Con este biocombustible han conseguido hacer funcionar un motor de explosión, aunque el producto final tendría múltiples aplicaciones. Además, la investigación de Pablo y Joan concluye que este proceso podría convertirse en una fuente de ingresos para el pequeño agricultor por partida doble. Incluso los residuos generados (piel y pulpa) se podrán aprovechar para fabricar, entre otros, productos como el papel reciclado.
Pero no ha sido el único proyecto del colegio vila-realense seleccionado por la organización del certamen para participar en la edición de este año, ya que otros tres trabajos también tuvieron el privilegio de ser elegidos entre los cerca de 300 que este año optaban a ser expuestos. Se trata de “Carob infusión”, de Sílvia Pérez y Mercedes Ibáñez, de 4º de ESO, investigación que han llevado a cabo durante este curso y con la que han conseguido reducir el nivel de azúcar y colesterol en sangre con una infusión preparada con algaroba.
Por su parte, Carmen Carmona, Carolina Llop y Elsa Mumari han estudiado el hábitat idóneo para la cría del Pleurodeles waltl o gallipato, un anfibio con el que el centro vila-realense lleva trabajando desde 2016 y colaborando con la Fundació Oceanogràfic, el Centro de Investigación Piscícola de El Palmar y el Parque Natural de la Serra d´Espadà. Por último, Carla Tellols y Sara Benet han estudiado el efecto del PH del agua en la reproducción del pez “Kribensis”, con vistas a mejorar y acelerar su reproducción y la de otras especies en peligro de extinción.
El trabajo “Orange petrol” ha merecido 5 premios. Entre ellos, los que otorgan la Societat Catalana de Pedagogia, el TRAM de Cataluña, la revista Journal4youth, que publicará su investigación, y la International Greenwich Olymiad, certamen organizado por la Queen Mary University of London y en el que los alumnos expondrán online en junio. Pero además, “Orange petrol” ha sido merecedor del primer premio de la categoría de estudiantes de 3º y 4º de ESO, el Premio Bruno Gotzens, que les llevará a la Genius Olympiad de Nueva York para exponer su investigación del 12 al 16 de junio.
EXPORECERCA JOVE 2023
El evento ha sido organizado, como en sus anteriores ediciones, por MAGMA, asociación que tiene como objetivo promover la investigación joven. De entre los cerca de 300 proyectos candidatos, al fin solamente han sido seleccionados para exponer 85 grupos. Las investigaciones, todas pertenecientes a jóvenes investigadores de entre 12 y 20 años de todo el mundo abarcan las más diversas áreas de conocimiento científico, humanístico y tecnológico.
https://magmarecerca.org/exporecerca/
COLEGIO SANTA MARÍA Y SU COMPROMISO EN INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Estos 9 alumnos y alumnas han tomado el relevo de otros exalumnos del colegio Santa María que ya obtuvieron galardones en este mismo certamen en sus siete últimas convocatorias. Todos estos proyectos, tutorizados por el profesor de biología Sisco Marco, han tenido como objetivo el estudio de las ciencias ambientales, aunque también la astronomía, la geología, la zoología y la ecología.
Mención aparte merece el hecho que el centro vila-realense ha obtenido 30 galardones en los últimos 11 años solamente en el campo científico, lo que demuestra no solo su compromiso medioambiental, sino también la innovación de su proyecto educativo. Así, el centro vila-realense participa habitualmente en certámenes y eventos nacionales e internacionales. Si bien alumnas del centro ya participaron en la Genius Olympiad de Nueva York en las dos últimas ediciones, otros estudiantes también han llevado sus trabajos a Valencia, Lleida, Salamanca, Liège, Bratislava, Abu Dhabi, Milán, Túnez o San Francisco .
También cabe destacar que el centro vila-realense colabora estrechamente con la Fundació Oceanogràfic, el ayuntamiento de Vila -real, la Cátedra de Innovació Ciutat de Vila -real. La presencia del colegio Santa María es habitual en la “Trobada d’Intercanvi d’Experiències en Educació Ambiental” y el “Mes de la Sostenibilitat”, ambas organizadas por la Regidoria de Medi Ambient y la Regidoría d’Innovació del Ayuntamiento de Vila -real, entidad que, junto a la empresa Personas&Tecnología, colaboran y patrocinan la presencia del alumnado del colegio Santa María en estos eventos.
Precisamente por todo este recorrido, el colegio Santa María acaba de recibir uno de los premios 20 de Febrer que el Ayuntamiento de la ciudad otorga anualmente.
III FERIA DE LA CIENCIA
Dentro de este compromiso por la investigación científica y la innovación, el centro celebrará este año la tercera Feria de la Ciencia. Para los días 27 y 28 de abril, entre otras actividades, están programados varios talleres llevados a cabo por los propios alumnos y la exposición de los proyectos que está llevando a cabo el alumnado investigador. Este año, como novedad, el evento se enriquecerá con la primera edición del certamen Vilaciència. Con la colaboración del Ayuntamiento de Vila -real, la Cátedra de Innovació Ciutat de Vila -real y la empresa Personas&Tecnología SL, el concurso pretende fomentar la investigación y la vocación científica entre los jóvenes de Vila -real.