La secretaria general del PSPV-PSOE de Vila -real, Silvia Gómez , ha lamentado la “desorientación y radicalidad” del nuevo Compromís “per Compromís, ya que por Vila -real hacen bien poco y sólo actúan por los intereses de su partido”. “Un Compromís per Compromís para el que su único proyecto parece que sea el “cuanto peor, mejor”, incide.
“Queremos entender que el desconocimiento total de cómo un funciona un Ayuntamiento, por la absoluta falta de experiencia en la gestión del nuevo Compromís per Compromís, la desesperación por hacerse notar, la necesidad de hacer ruido (a veces incluso contra la convivencia en nuestra ciudad) por su absoluta falta de proyecto, la obsesión por destruir al alcalde a toda costa, les lleva a criticar cosas que rozan el ridículo”, valora Gómez , en referencia a las críticas de Compromís por la solicitud de un informe para reivindicar el soterramiento de las vías del tren a su paso por Vila -real. Al respecto, la secretaria general de los socialistas ha lamentado el “absoluto desconocimiento de las competencias de cada Administración, por no hablar de la contradicción permanente entre lo que critican y lo que hacen después cuando forman parte del gobierno”.
“Resulta preocupante el absoluto desconocimiento de lo que supone un soterramiento de vías, en el que son competentes tanto el Ayuntamiento de Vila -real, que por supuesto tiene mucho que decir, como Adif y Renfe, pero también Carreteras de la Generalitat y del Estado, algo que a la señora Fajardo ni se le pasa por la cabeza”, argumenta Gómez . “Si se soterra, mientras duren los trabajos el tren tendrá que pasar por una vía provisional, que afectará al término de Vila -real y sobre el que el Ayuntamiento tiene mucho que decir. Cuando esté soterrada, Adif y Renfe (el Estado) tienen competencias en el acceso a sus vías y trenes, pero el Ayuntamiento debe reordenar urbanísticamente el entorno, los usos, accesos, parte de la actual estación que es propiedad municipal…. con lo cual también tiene mucho que decir. Afecta a la futura estación logística de la cerámica, con importantes competencias municipales. En definitiva, el alcalde Benlloch ha encargado un estudio que abarca todo, para poder defender los intereses de la ciudad con rigor”, subraya. “Pero es que además”, incide, “los propios técnicos municipales han demandando el apoyo de un informe externo y nuestra experiencia en la gestión de estos últimos años, en las peores circunstancias de la historia reciente, teniendo que hacer frente a la crisis de la covid, el impacto de la guerra rusa contra Ucrania y la crisis de la deuda y los empastres del PP, es que hay que trabajar con lealtad, haciendo los deberes con rigor desde cada Administración, pero cada cual defender nuestros intereses, con independencia del color político, porque Vila -real, para nosotros, es primero que nada. Y así lo hemos demostrado muchas veces”, dice.
Por otra parte, Gómez ha recordado a Compromís per Compromís que el uso de informes externos de especialistas para apoyar a los técnicos municipales, “es absolutamente normal y positivo en el mundo complejo en el que vivimos; es la mejor inversión”. “Lo hacen los cargos de Compromís allá donde gobiernan, lo han hecho también aquí cuando eran Compromís per Vila -real y querían trabajar por nuestra ciudad, cuando hemos gobernado juntos, y lo ha hecho su alcalde en València, Joan Ribó, con proyectos como el canal de acceso ferroviario y soterramiento de las vías que costará 443,3 millones de los que el Ayuntamiento de València, con un alcalde de Compromís, aportará 133 millones de euros. Si no tiene competencias, ¿por qué aporta 133 millones?”, argumenta la líder de los socialistas.
“El problema del nuevo Compromís per Compromís de Vila -real es que no tiene proyecto para Vila -real, tan solo hacer ruido e intentar desgastar al alcalde y al gobierno del PSPV-PSOE y Unides Podem, teledirigidos desde València, como pudimos comprobar el otro día con la manipulación y las mentiras sobre la subvención del Gran Casino, y desde Madrid, moviendo los hilos el rey del circo y la falta de seriedad política, Carles Mulet”, lamenta Gómez . La secretaria general del PSPV-PSOE, sin embargo, agrega: “Seguiremos trabajando, poniendo por delante los intereses de Vila -real. Como dice nuestro lema de precampaña: Sempre endavant. Vila -real, primer. Trabajando para que esta ciudad siga avanzando, trabajando juntos y juntas para que no la vuelvan a parar, hundir o arruinar. Ellos y ellas, al circo, al enfrentamiento, la crítica permanente sin propuesta alguna coherente, a cumplir con las órdenes de su partido desde València o Madrid. Nosotros, a trabajar con diálogo, humildad, rigor, proximidad y, como dice nuestro alcalde, nuestro primer partido es Vila -real, pues son nuestros vecinos y vecinas quienes nos han votado y nos pagan el sueldo. Ellos, los y las vila-realenses, serán en cuatro meses quienes decidirán, espero que analizando muy bien estas cosas, quién está o no preparado para asumir la responsabilidad de gestionar esta extraordinaria ciudad”, concluye.
Foto: archivo