El centro de la polémica es, una vez más, el colegiado Gil Manzano, el de la bolsa del Real Madrid en el Estadio de la Cerámica tras aquel partido ante los blancos que el Villarreal perdió por 2-3 en 2017
La Real Federación Española de Fútbol anunció ayer diversos cambios en las designaciones arbitrales para los partidos de octavos de la Copa del Rey. Parece claro que los cambios se producen tras el fiasco arbitral en la pasada jornada de LaLiga, en la que el VAR dio por bueno el gol del Elche en Cádiz, en claro fuera de juego, y por el que el colegiado del partido, Del Cerro Grande, ha tenido que pedir perdón. El árbitro que estaba en dicho partido en el VAR era Isidro Díaz de Mera, precisamente el colegiado designado inicialmente para impartir justicia en el partido de copa del Villarreal.
Así pues, uno de esos cambios de árbitros hace referencia directa al partido del Villarreal frente al Real Madrid de hoy, de manera que Jesús Gil Manzano sustituye a Isidro Díaz de Mera. En el VAR no ha habido cambios y Santiago Jaime Latre seguirá al frente.
El balance de Gil Manzano con el Villarreal
El colegiado extremeño ha arbitrado al Villarreal en 25 partidos, con 11 victorias, 5 empates y 7 derrotas para el Submarino. El Real Madrid, por su parte, se ha encontrado con el arbitraje de Gil Manzano en 42 partidos, con 33 victorias, 4 empates y 5 derrotas para los blancos.
Recordamos algunas de las actuaciones más «destacadas» del colegiado con el Villarreal CF
Jesús Gil Manzano fue el colegiado encargado del VAR durante las polémicas decisiones que se sucedieron en el partido Levante – Villarreal en los inicios de la temporada 2019-2020. Previamente, en la temporada 2016-2017, como ya hemos dicho, abandonó el estadio amarillo con una bolsa del Real Madrid tras otro polémico encuentro, en este caso ante el equipo blanco.
También en el VAR Gil Manzano ha tenido actuaciones destacadas. Junto a Medié Jiménez , este al silbato, perpetraron también algunas de las actuaciones más “destacables” de los últimos años en cuanto a arbitrajes se refiere. En aquel momento Gil Manzano había estado al frente del VAR en tres partidos disputados por el Villarreal CF (frente al Levante, Valencia y Bilbao), en todos los partidos adoptó decisiones más que “dudosas”: repeticiones de penaltis unas veces sí y otras no, clamorosas penas máximas a favor de los amarillos no señaladas, rojas a contrarios escamoteadas…
En mayo de 2022, en el partido de liga que enfrentaba al Villarreal con el Sevilla, el equipo andaluz planteó un partido muy duro, sin embargo el colegiado no mostró ninguna tarjeta al Sevilla, a pesar de ser el equipo que cometió más faltas. Eludió un penalti a favor del Villarreal, se mostró prepotente con los jugadores amarillos y, entre otras cosas, alargó el tiempo añadido del partido bastante más de la cuenta.
¿Qué ocurrirá hoy?