Entre los casos sucedidos durante las últimas semanas destacan los dos jóvenes que en Onda fueron detectados conduciendo sin carnet, uno de ellos provocando daños a otro vehículo.
También cabe incidir en los ocho positivos en alcohol o drogas de Vinaròs en Nochevieja, lo que se suma al conductor que, en la misma localidad, se estrelló contra la barandilla de un puente de la localidad, dando positivo en el control de alcoholemia con 0,78 mg/l.
Todos estos casos sin olvidar el más trágico de todos, el que provocó la muerte de tres peatones en Castelló atropellados por un conductor que dio positivo en alcohol, hace apenas un mes.
Recordemos que el Artículo 384 del Código Penal establece que: «El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días«.
En cuanto a los positivos por alcohol, si el alcoholímetro marca entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica será de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos. En el caso de cifras superiores a 0,50 mg/l la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida total de seis puntos. Si se superan los 0,60 mg/l la infracción pasa a considerarse un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de uno a tres meses, además de l pérdida del carnet de conducir durante un periodo de entre uno y cuatro años.