España contra Costa Rica en el mundial de Qatar 2022. A lo largo de los años en la Selección española han pasado numerosos jugadores del Villarreal, con grandes aportaciones. El primer jugador en ir a La Roja fue Unai Vergara, el central vasco que jugó desde 2000 a 2003. El seleccionador Antonio Camacho le citó para jugar un amistoso frente a Inglaterra, disputando los 90 minutos del encuentro.
El siguiente jugador fue el delantero canario Guayre Betancor, jugador del Villarreal de 2001 a 2006. Guayre entró desde el banquillo en el minuto 73 en un partido de clasificación para el Mundial contra San Marino.
El siguiente ya es una leyenda del conjunto amarillo, Marcos Senna. El hispanobrasileño debuta con España en marzo de 2006 en un amistoso ante Costa de Marfil. A partir de aquí se convertiría en un jugador importante para Luís Aragonés, jugando el Mundial de 2006, donde España fue eliminada en Octavos por Francia. En 2008 se proclamaría campeón de la Eurocopa, siendo uno de los jugadores clave en el mediocampo. En 2009 volvería a ser convocado para los partidos de clasificación para el Mundial. Su último partido sería un amistoso frente a Francia en marzo de 2010.
Otro de los jugadores que también jugó en Selección es Ángel López , estando en Villarreal desde el 2007 a 2011. Ángel es convocado en 2008 ante Francia en un amistoso. Salió del banquillo en el minuto 50. El defensa canario ya debutó con España años antes, pero era jugador del Celta.
Uno de los míticos, y grande de la selección, es Joan Capdevila, que debuta con España siendo jugador del Deportivo, pero como ”groguet” se proclama campeón de la Eurocopa 2008 y del Mundial 2010, siendo titular en ambas finales. Tanto en la Eurocopa como en el Mundial sería uno de los fijos. Su último partido fue un amistoso contra Venezeula en junio de 2011.
El asturiano Santi Cazorla es el jugador del Villarreal con más partidos jugados con la Selección. Debuta con La Roja el 31 de mayo de 2008 en un amistoso ante Perú, siendo jugador del Villarreal los años 2003 hasta 2011, y en 2018 hasta 2020. En su larga trayectoria logra ganar la Eurocopa de 2008 y la de 2012, como jugador del Málaga. Su regreso al Submarino Amarillo le permitió volver a defender a su país en los partidos de clasificación para la Eurocopa 2020.
El defensa Carlos Marchena también jugó con la Selección siendo jugador amarillo, a pesar de estar solo dos temporadas, desde 2010 hasta 2012. En el verano de 2010 todavía volvería a ser convocado para los partidos de clasificación de la Eurocopa 2012, contra Escocia y República Checa.
El exseleccionador Vicente del Bosque le permitió al eterno capitán, Bruno Soriano , debutar el 11 de agosto de 2008 en un amistoso frente a México. Apenas jugó algún que otro amistoso y un partido de clasificación para la Eurocopa de 2016, siendo este su último partido.
Borja Valero es uno de los jugadores que tuvo una corta estancia en el conjunto de La Plana, estando desde 2010 hasta 2012. Solo disputó media hora de un amistoso contra Estados Unidos en 2011. Un año antes sería convocado para un partido de clasificación para la Eurocopa 2012, pero se quedaría en el banquillo.
Tras pasar por todas las categorías inferiores de la Selección, otro de los capitanes del Villarreal, Mario Gaspar, también consigue debutar con la absoluta, y con golazo incluido. Sería el 12 de octubre de 2015 ante Ucrania en un partido de clasificación a la Eurocopa de 2016. Solamente jugó otros dos partidos amistosos contra Inglaterra y Rumania.
El guardameta Sergio Asenjo debutó en 2016 contra Bosnia en un partido amistoso, sin embargo las lesiones fueron generando su ausencia, no volviendo a ser convocado.
Pablo Fornals disputó un solo partido con la Selección siendo jugador del Submarino. Fue concretamente el 18 de noviembre de 2018 en un amistoso frente a la selección de Bosnia y Herzegovina, siendo ya seleccionador Luis Enrique . Fornals saltó al césped en el minuto 83.
Raúl Albiol es uno de los veteranos que, antes de jugar en el Villarreal, ya había vestido la camiseta de La Roja, con la que fue campeón del mundo en 2010 y de las Eurocopas de 2008 y 2012. Aunque su última participación sobre el terreno de juego con la Selección fue en noviembre de 2019, en 2021 fue llamado de nuevo para formar parte del combinado nacional, aunque no llegó a saltar sobre el césped.
Gerard Moreno lleva unos años esplendidos con el Villarreal y eso le llevó a ser convocado por la Selección Española, debutando ante Suecia y jugando todo el partido. El catalán ha podido disfrutar de la Eurocopa de 2020, pero por desgracia no ha podido ir a este Mundial por las lesiones.
El vila-realense Pau Torres se ha convertido en un pilar fundamental en la Selección, estando en estos momentos en el Mundial de Qatar 2022. Debutó contra Malta y marcó un gol a pase de otro exjugador del Villarreal, Paco Alcacer, quien le ofreció la asistencia a Pau .
Una de las últimas llamadas del seleccionador Luis Enrique fue el grancanario Yeremi Pino, debutando con La Roja a un gran nivel frente a Italia, donde España venció 1-2. Actualmente el jugador “groguet” está en Qatar para disputar el Mundial con tan solo 19 años.
Un gran número de jugadores amarillos que a lo largo de estos últimos 20 años han vestido la camiseta roja estando con el Villarreal CF, una muestra clara del escaparate y el buen hacer del Villarreal a lo largo de los años.