14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos distribuido un cartel educativo con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico adecuado y los riesgos asociados a una diabetes mal controlada.
En 1991 la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud instauraron este día con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una enfermedad que afecta a más de 460 millones de personas en el mundo, y cuya incidencia se prevé que alcance en 2045 los 700 millones.
En España, según la Fundación para la Diabetes, más de 25.000 personas fallecen a causa de esta patología; un dato que pone la prevención en el centro de las actuaciones: unos 4,8 millones de españoles son prediabéticos, una señal de alarma que nos advierte de la urgencia de cambiar el estilo de vida para volver a los valores normales, pues la prediabetes se puede revertir, pero la diabetes no.
Por ello, en caso de haber sido diagnosticado, el control es fundamental para impedir la aparición de las complicaciones asociadas, que pasan por afecciones cardiovasculares, fallos renales, infecciones en los pies, daño en los nervios, o pérdida de visión, entre otros.
“Sin embargo, según el “I Estudio sobre percepciones y preferencias de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad”, solo el 55% de los pacientes afirma tener un buen control de la patología y adherencia al tratamiento. Por ello, desde SAE hemos distribuido un cartel educativo en centros de salud y hospitales de toda España para poner de manifiesto los riesgos de una diabetes mal controlada y concienciar de la importancia de un cuidado eficaz”, explica Daniel Torres , secretario de Acción Social de SAE.