Actualización 4-11-22 / 11:30 horas: Finalmente el fragmento del cohete ha caído en el océano Pacífico esta mañana tal y como informa el Ejército de los EEUU
Han sido solo unos cuarenta minutos cuando esta mañana el paso en órbita descendente de partes de un cohete espacial chino fuera de control ha obligado al aeropuerto de Castellón a suspender su actividad. Otros aeropuertos, como los de Ibiza, Reus, Tarragona, Barcelona, León , Aragón o La Rioja también han visto modificado su funcionamiento.
En Castellón concretamente la paralización ha abarcado desde las 9:38 hasta 10:18, incidiendo directamente en la salida de un vuelo con destino a Londres que debía partir a las 9:40 de la mañana y que finalmente lo ha hecho a las 10:30 horas, aunque puede acabar afectando a otros vuelos a lo lo largo del día en diferentes puntos del planeta.
El cohete chino Long March-5B fue lanzado el pasado lunes y esta parte que ha sobrevolado el territorio nacional corresponde a la chatarra de un módulo desacoplado del cohete principal con un peso de unas 20 toneladas y que, aunque se supone que se desintegrará en gran parte con el roce y la fricción de la atmósfera en el objeto, podría llegar a caer parcialmente en un lugar sin determinar.
En España el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), que pertenece al Ejército del Aire, es quien está llevando a cabo el control y vigilancia de la trayectoria del objeto. En todo el territorio continental la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, también conocida como Eurocontrol, es quien realiza estas funciones de seguridad.