Otra ventana panorámica a la Sierra de Espadán
La ruta de Torralba del Pinar al Alto de la Santa o el Pinar, de dificultad media-alta y con un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros, encuentra su inicio en el casco urbano de esta localidad del Alto Mijares. En el inicio del recorrido coincide con el GR36 en dirección al municipio vecino de Villamalur.
A poca distancia, un panel informativo queda a la vista del senderista y, a través de las indicaciones, este deberá girar por la senda de la izquierda que le dirigirá hacia la Fuente del Cerezo. Tras dejar la fuente a la derecha, se deberá subir hasta llegar a la carretera de Villamalur por donde habrá que andar un tramo para encontrar la indicación hacia la Fuente de Montalbanas.
Una bifurcación separará la senda del GR36 y el caminante deberá seguir las indicaciones verdiblancas. En este punto, si se mira al Este, se puede observar el cerro sobre el que se asientan los restos del Castillo de Vilahaleva.
Esta ruta ha sido la elegida para la XVII ruta de la Mancomunidad Espadán-Mijares realizada en mayo de 2022 con salida desde la plaza mayor. Las personas participantes, pudieron disfrutar de una comida en el Frontón Municipal.
A continuación, se llega a la Fuente de Montalbanas, para lo que habrá sido necesario un ligero desvío. En este momento empezará el tramo más duro de la ruta con un pronunciado ascenso al volver a cruzar la carretera de Villamalur y subir hasta el Collado de la Rocha.
Tras el collado, un tramo más moderado y corto, dirigirá al senderista al Alto del Pinar, también conocido como La Santa, nombre que recuerda la capilla levantada en dicha ubicación por los militares durante la Guerra Civil. Este será el punto más alto de la ruta y ofrece una vista a la Sierra de Espadán que maravillará al caminante.
Para emprender el camino de regreso, habrá que retomar la senda con un descenso más cómodo que el ascenso gracias a tramos de senda y pista forestal, durante los cuales se pasará junto a una balsa. Con la compañía de alcornoques, pinos y carrascas el senderista pronto se encontrará de nuevo en el punto de salida.