La compañía villarrealense participará en las fiestas fundacionales de la isla con la representación de ‘Veles e Vents’
De nuevo han vuelto los grandes contenedores marítimos al Taller de Creación de Xarxa Teatre para llevar sus espectáculos allende de los mares. En la ctualidad, tras el Covid-19, los grandes festivales vuelven a apostar por as grandes obras de arte contrastadas y que provocan la asistencia de miles de espectadores a cada representación como paso en el Festival Santa Maria da Feira (Portugal).
En palabras del director de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla: “Izar las velas del barco de ‘Veles e Vents’ es una oportunidad de seguir mostrando la cultura mediterránea al resto del mundo y enviar un mensaje de concienciación mediambiental. Es también un canto que pregona la paz”. Recordemos que esta obra fue totalmente rompedora cuando se creó y sigue sorprendiendo por su música, su escenografía, su vestuario y por la narratividad del uso de la pirotecnia. 28 años después el espectáculo continua teniendo todo el poder de atracción y de impacto visual y mental que tenía cuando se concibió para inaugurar el túnel del Canal de La Mancha.
Xarxa Teatre viene de cosechar este fin de semana un nuevo éxito con “El Foc del Mar’ en Peñíscola. Esta obra es un homenaje a las fiestas tradicionales valencianas impregnado de una estética mironiana y una puesta en escena muy vanguardista. La compañía castellonense ha sido la encargada de abrir la programación de la temporada de verano de la población del papa Luna ante mas de mil espectadores. Además, los villarrealenses han participado en el espectáculo ‘Ciudad Forjada’, en Chinchilla de Montearagón. La siguiente parada de Xarxa teatre tendrá lugar en Xàbia donde el equipo capitaneado por Leandre Escamilla aterrizará con la “Nit Màgica” para finalizar la Nit dels Focs de la población. Una versión de gran formato de la obra que regresa con mucha ilusión a uno de las ciudades emblemáticas donde los asistentes se convierten en un todo con los actores y ofrendan una noche llena de chispas durante la “Nit de Sant Joan ”. Más adelante, la compañía castellonense viajará a Terrasson (Francia), además de volver a Castelló con la Nit Màgica el 30 de junio.
Foto: Foc del Mar – Peñiscola