- “Todo lo que no empiece en la etapa de educación infantil es perder el tiempo y el dinero”.
- La educación es clave para «CONSTRUIR LAS DEFENSAS DE LA PAZ EN LA MENTE DE LOS HOMBRES» Dr. Koichiro Matssura (UNESCO) .
- Solo conseguiremos un mundo mejor si los niños y niñas desarrollan una personalidad rica en valores desde la primera infancia. Y no lo estamos haciendo bien. Nos estamos equivocando en el CÓMO y en el CUÁNDO.
AMEI-WAECE anima a los niños y niñas a mandar cartas o dibujos a la EMBAJADA DE RUSIA en España para pedir que PARE LA GUERRA con el lema «PARAD LA GUERRA: HACEDLO POR LOS NIÑOS». Les hemos fallado, una vez más. |
Ya lo dijo el Dr. Koichiro Matsuura, que fue Director General de la UNESCO de 1999 al 2009 «la cambiante situación internacional ha hecho que repentinamente, uno de los temas centrales del Informe Delors, el de «aprender a vivir juntos» haya adquirido urgencia y pertinencia renovadas”. Sus palabras fueron: “Más que nunca, los contenidos, métodos y resultados del aprendizaje deben ser revisados para hacer de la educación un instrumento más efectivo y poderoso para «CONSTRUIR LAS DEFENSAS DE LA PAZ EN LA MENTE DE LOS HOMBRES”. Es particularmente importante que alejemos a las mentes jóvenes de la violencia y las guiemos hacia las virtudes de la tolerancia, la comprensión mutua y la paz, no sólo de acción, sino también de pensamiento y de expresión». |
Y de estas palabras hace más de 20 años pero no hemos avanzado nada. Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) que ha sido reconocida internacionalmente por su esfuerzo en fomentar la educación en valores desde la primera infancia, denuncian que la educación para la convivencia pacífica no es, ni ha sido, un asunto prioritario para ningún Gobierno.
Porque la Paz no es solo ausencia de conflictos armados, la paz es poder convivir con el vecino del barrio, con los compañeros de trabajo, con la sociedad que nos rodea. Y eso, a la vista está, es cada día más difícil.
¿Cómo poder logar convivir en paz?
Los expertos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) lo tienen claro “poniendo en práctica el artículo 29 de la Convención de los Derechos del Niño” Es decir, cuando se haga efectivo que la educación está encaminada a cumplir el apartado d) del artículo 29 de la Convención de los Derechos del Niño cuando dice que esta “debe de preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, PAZ y tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos …” y ello desde el momento que el niño empieza a formar su personalidad, es decir, empezando en las aulas de educación infantil.
Solo así, aprenderemos a vivir juntos y en Paz. Como explica Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE “Aprender a vivir juntos y en Paz no se logra, ni ha logrado, por resolución, por promulgar una Ley o pintando muchas blancas palomas o pronunciando bellas palabras, sin duda cargadas de indudables buenas voluntades y voluntarismo, como la propia sociedad se encarga día a día de demostrarlo”. Y desde luego, enfatiza el Sr. Sánchez Muliterno “si no empezamos a educar para la paz desde la etapa de educación infantil, que es la base de todo según ha demostrado la neurociencia, estaremos perdiendo el tiempo y el dinero*”.
Nelson Mandela dijo una vez que «La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo». Pero como recuerda el presidente de esta asociación que engloba a más de 100.000 maestros en todo el mundo, “si la educación se olvida, por un lado, del artículo 29 de la Convención de los Derechos del Niño y por otro, de los aportes de la neurociencia, no podremos nunca convivir juntos y en paz”.
¿Por qué desde la primera infancia?
Como explica Elvira Sánchez -Igual, psicóloga de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE): “La respuesta es sencilla y de sentido común: el hecho de que la acción educativa se de en una etapa del desarrollo en la que las estructuras biológicas, fisiológicas y psicológicas del niño están en plena formación y maduración, es decir, en el momento en el que se están formando, permite ejercer un efecto mucho más significativo sobre los propios procesos y cualidades que dependen de estas estructuras, y del propio desarrollo como tal”.
El centro educativo es el epicentro del cambio
La educación para la convivencia pacífica debe tener lugar en los centros escolares durante todo el curso académico y no solo hoy. Para ello, AMEI-WAECE ha desarrollado el programa “APRENDER A CONVIVIR…. EN PAZ desde la primera infancia: Educando la personalidad del niño y la niña y sus valores” que se compone de 42 unidades didácticas, cada una de ellas busca educar los valores que dan como resultado la convivencia pacífica según un estudio realizado por AMEI-WAECE en más de 20 países. Disponible en español, inglés, bosnio y árabe en http://waece.org/educacionparalapaz/
Los valores son: Autocontrol, Laboriosidad, Autoestima, Orden, Amor al esfuerzo y el trabajo conjunto, Creatividad, Valentí a, Flexibilidad, Paciencia, Responsabilidad, Honestidad, Amor y comprensión, Sensibilidad, Veracidad, Perseverancia, Curiosidad, Resiliencia o Tolerancia a la frustración, Confianza en sí mismo, Independencia, Persistencia, Amabilidad, Confianza mutua, Amor filial, Cooperación y ayuda mutua, Amor y comprensión, Amistad, Bondad, Amor a la naturaleza, Respeto a lo ajeno, Generosidad, Justicia, Compasión, Colectivismo, Obediencia, Libertad, Gratitud, Respeto del bien común, Sinceridad, Amor a lo nuestro o Patriotismo, Tolerancia, Respeto a la Diversidad y Solidaridad.
Nos proponemos una habituación continua en los niños que condicione cualquier actuación en el futuro, un traspaso de valores que permanezca a lo largo del tiempo, que se prolongue durante toda la vida. Este el único camino para CONSTRUIR LAS DEFENSAS DE LA PAZ EN LA MENTE DE LOS HOMBRES.
PARAD LA GUERRA, HACEDLO POR LOS NIÑOS
Lo decía Maria Montessori “Establecer una paz duradera es el trabajo de la educación; todo lo que la política puede hacer es mantenernos fuera de la guerra”. Y en esta ocasión, los POLITICOS NO HAN SIDO CAPACES DE MANTENERNOS FUERA DE LA GUERRA. Tampoco están siendo capaces de garantizar los derechos del niño. Ya en el año 1959, en concreto el 20 de noviembre, el preámbulo de la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), afirmaba que “la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle”. LES ESTAMOS FALLANDO, UNA VEZ MÁS.
Desde AMEI-WAECE están llevando una campaña en varios países para animamos a todos los niños y a sus docentes a mandar a la Embajada de Rusia en su país, ya sean cartas o dibujos, con el mensaje de “PARAD LA GUERRA, HACEDLO POR LOS NIÑOS”.
¿Dónde enviar las cartas o lo dibujos en ESPAÑA? Haced fotos del documento y mandadlo por e-mail a embrues@mid.ru O por correo postal a Embajada de la Federación de Rusia en el Reino de España C/Velázquez, 155. Madrid, 28002
Como explica Elvira Sánchez -Igual, Responsable de Proyectos de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) «básicamente lo que estamos haciendo con esta inciativa es animar a los niños y niñas a que sean ellos mismos los que les pidan a los rusos que paren la guerra, y que lo hagan fundamentalmente para evitar el sufrimiento que están pasando otros niños como ellos pero que viven en un país de Europa, de los que participan en el Festival de Eurovisión, llamado Ucrania».
* El rendimiento estimado de retorno de la inversión en primera infancia es de 7 por cada dólar invertido según el Premio Nobel de Economía James J. Heckman
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) se define como una ONG participativa y democrática, sin ánimo de lucro y total y absolutamente independiente de ningún grupo político, económico o religioso. Está al servicio de los educadores de los niños más pequeños para facilitarles a los profesionales de la educación infantil, inicial y preescolar los elementos que, en cualquier parte del mundo, están demostrando una mejor adecuación para los intereses y desarrollo de niños y niñas. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 0 a 6 años). Es Compañero de Primera Infancia de la UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.