Una encuesta del CIS nos lo aclara
A finales de pasado año el CIS publicaba una encuesta en la que intentaba dar luz a diferentes vertientes en el perfil de los votantes españoles de las últimas elecciones, hasta el momento, no vacunados. De aquel estudio se extraían diversas e interesante conclusiones, algunas de las cuales presentamos ahora en números y porcentajes relativos a los que, en la encuesta, declararon su orientación política.
El resultado de la encuesta arrojó que los votantes de Vox eran los que mayor porcentaje de no vacunados aglutinaba (10,5%), a continuación se situaban los de Unidas Podemos (4,3%), PP (4%) y PSOE (2,1%). Entre la gente que no acudió a votar a las últimas elecciones un 9,5% no se ha vacunado.
En cuanto a los partidos regionalistas la lista la lidera la CUP (23,5%), PNV (10,2%) y ERC (7,5%).
Otro dato interesante es el apartado de aquellos votantes no vacunados que siguen pensando en no vacunarse en ningún momento. Un 72,3% de los de Vox así lo mantiene. Les siguen el 55,1% de los del PP, el 43,9% de los de Unidas Podemos y el 37,9% de los del PSOE.
La relación de aquellos votantes que no se fían de las vacunas la encabeza los votantes de Vox (31,2%), seguidos de los del PP (28%), Unidas Podemos (16,7%) y PSOE (13,4%).
Gracias a la vacunación contra el COVID casi 500.000 vidas se habían salvado en toda Europa, hasta finales de 2021, solo en el grupo de edad superior a los 60 años. Las vacunas ya salvaban, antes de la llegada del COVID, millones de muertes al año.