Los personas en contacto con contagiados por ómicron deberan guardar cuarentena aunque estén vacunados
Así lo ha establecido la Comisión de Salud Pública, resaltando que las personas que hayan estado en contacto con infectados por la variante ómicron deberán guardar cuarentena, aunque tengan la pauta completa de vacunación. El protocolo también se aplicará a las variantes beta y gamma.
La falta de información clara sobre la variante y la posibilidad de que pueda ser más contagiosa, así como su mayor transmisibilidad han conseguido que se adopte esta medida preventiva.
El documento actualizado del Ministerio de Sanidad con las pautas a seguir para la estrategia, detección, vigilancia y control de la covid argumenta que “la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico. Por eso, esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica, bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes”
Por otra parte, Sanidad, ante la inminente llegada de la Navidad y las diversas reuniones sociales que conllevara, ha recomendado limitar el número de participantes en eventos públicos y sociales, así como ampliar e insistir en el uso de la mascarilla y del resto de medidas que se conocen como efectivas. De momento es una simple recomendación, pero se desconoce si con el paso de los días esta medida se concretará más respecto a cifras y situaciones.