Cada vez más son las personas que se suben a la bici y se lanzan a hacer kilómetros. Sin ir más lejos, la provincia de Castellón es testigo del gran número de deportistas y aficionados que salen de ruta cada fin de semana. Y es que en España se venden más de 1,2 millones de bicicletas al año, casi tantas como coches. Por eso es importante que en la carretera, tanto ciclista como conductor de coche, sean prudentes y conduzcan con responsabilidad. Por desgracia la cifra de fallecidos en accidentes de bicicleta también es muy elevada.
En este sentido la DGT recomienda:
En los adelantamientos a ciclistas, la distancia lateral que debe dejar un conductor con respecto al ciclista, o los ciclistas, a los que adelanta, debe ser de al menos 1,5 metros, de modo que el conductor puede rebasar la línea continua central, o el carril contrario, siempre y cuando pueda hacer de forma segura. Por supuesto, está prohibido entorpecer a los ciclistas que circulen en sentido contrario al tuyo.
Por su parte, los ciclistas tienen permitido circular de dos en dos en paralelo, a excepción de tramos sin visibilidad, y si no hay carril bici, deberán circular por el arcén, aunque si éste es pequeño, podrá tomar parte del carril de los automóviles. Aunque pueden circular por autovías, siempre deben hacerlo por el arcén y solo si son mayores de 14 años. El límite de velocidad de los ciclistas será exactamente el mismo que permita la vía y sus señales de tráfico.