El president de la Generalitat adelanta que esta será la última quincena con toque de queda después de 7 meses «si la situación no cambia»
«Seguimos avanzando en la vacunación y esta semana pondremos 250.000 dosis más»
Ximo Puig preside la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19
El president de la Generalitat, Ximo Puig , ha anunciado hoy que, tras haber recibido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Generalitat ha aprobado las nuevas medidas de control frente a la covid, entre las que destacan reducir la limitación de la movilidad nocturna entre la 1.00 y las 6.00 horas y retrasar el cierre de la actividad hostelera a hasta las 00.30 horas.
Estas medidas entrarán en vigor a las 00 horas del lunes 24 de mayo y serán de aplicación hasta el lunes 7 de junio incluido.
«La decisión de reducir la movilidad ha sido un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia. Pero el 7 de junio, si la situación continúa como ahora, los valencianos dejaremos atrás el toque de queda», ha señalado Ximo Puig .
Tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, celebrada esta mañana, el president de la Generalitat ha trasladado que se amplía el aforo al 75% de las actividades relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas (deportivas, culturales o sociales). En el caso de espacios cerrados el máximo será de 3.000 personas y en espacios abiertos hasta 4.000 (en ambos casos en sectores diferenciados de 1.000 personas).
Ximo Puig ha indicado que estas medidas responden a la intensificación de la fase de apertura progresiva que la Comunitat Valenciana inició hace dos semanas. «Hemos ido abriendo y nuestra situación ha seguido mejorando», ha indicado. En estos 15 días la incidencia ha bajado de 40 casos a 29,8 (por 100.000 habitantes en 14 días) y las hospitalizaciones se han reducido en un 54%.
*Casi 2,5 millones de dosis administradas*El president de la Generalitat ha subrayado que mientras avanza la apertura progresiva, «la vacunación es el gran activo para la superación de la pandemia y es donde vamos a centrar todos los esfuerzos». Y ha destacado que acabaremos esta semana con casi dos millones y medio de dosis administradas y casi el 40% de valencianos y valencianas con, al menos, una dosis. La previsión para la semana que viene es administrar 250.000 dosis.
En estos momentos, ha destacado, que ya se está vacunando a los mayores de 50 años, un grupo de edad que acabará el 15 junio. A partir de esa fecha se comenzará a inmunizar a las personas de entre 40 y 50 años, mientras que en junio será el turno de los mayores de 30 años.
Además del president de la Generalitat, en la reunión de la mesa interdepartamental han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Pol íticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martí nez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y de Pol ítica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.