Además de saludables son la guinda perfecta para que tus platos sean todavía más especiales. Hay hierbas y especias que no deben faltar en tu cocina.
De origen hindú, el cúrcuma, cuenta con propiedades digestivas, antiflamatorias y antioxidantes, de modo que es muy bueno para facilitar digestiones y un gran preventivo del deterioro cognitivo y anticanceroso. Su sabor es dulce, con toco amargo y un tanto picante. Puede actuar como sustituto del azafrán, pero también se utiliza en salsas o para cocinar arroces y legumbres. Es el principal ingrediente del curry.

El hinojo, muy propio de la costa mediterránea, es una hierba silvestre que tiene propiedades expectorantes y antisépticas. Es ideal para combatir el malestar provocado por la menstruación o las flatulencias, así como catarros de vías respiratorias. Es ideal para aromatizar platos de pescados y carnes, también se utiliza como condimento de guisos y legumbres.

El jengibre, es una de las más interesantes porque además de ser un potente digestivo, es letal contra las náuseas o el vómito, además posee propiedades antiinflamatorias, antioxiantes e inmunomoduladoras, algunas de ellas también las posee el fruto del cardamomo, que estimula el apetito y también actúa como antibacteriano y analgésico.

El tomillo va muy bien para adobar carnes y pescados, también es perfecto para elaborar vinagretas, aunque conviene ir con cuidado y utilizar cantidades pequeñas. En los postres navideños, como las típicas galletas, es un imprescindible, así como en infusiones con miel, ideales para la garganta.

Pero sin duda, una de las plantas con más posibilidades es el tomillo. Expectorante, antiséptica, antiinflamatoria, funciona muy bien ante la tos irritativa, los procesos catarrales, infecciones urinarias, lavados de heridas, candidiasis vaginales… y además sus infusiones están riquísimas.
Hay muchas otras especies y hierbas que pueden hacer un buen papel en tu cocina. El laurel, la canela, el anís, la pimienta, el pimentón, cilantro, clavo, nuez moscada, hierbabuena… Son muchos, y con diferentes posibilidades para enriquecer nuestros platos y nuestro paladar.