El edil de C’s de Vila -real asegura que trabajan con el equipo de gobierno ‘para empezar a buscar soluciones a las sentencias, los inmuebles vacíos y la falta de atracción de industria’
El portavoz de Ciudadanos en Vila -real, y diputado provincial, Domingo Vicent ha visitado la redacción de POBLE para hablar de su apoyo a los presupuestos 2021 y del momento que atraviesa su partido. Pero Vicent ha ido más allá y ha explicado al director de POBLE sus propuestas, sus intenciones de futuro y algunas de las soluciones que propone para nuestra ciudad.
Muchos se preguntan… ¿a qué se debe su apoyo a los presupuestos 2021?
Ya lo explicamos en el pleno, y lo hicimos de una manera muy clara. Estamos en una situación muy especial, se han perdido muchas vidas, muchas otras personas lo están pasando mal económicamente y eso hace que haya que acercarse a la política con la voluntad de ser útiles.
Nada más empezó la pandemia, nosotros lo tuvimos muy claro, había que remar juntos para salir antes y mejor de ésta, así que empezamos a hacer propuestas al equipo de gobierno y muchas de ellas se han ido incorporando a esa mesa del ‘Renaixement’, -aunque a nosotros nos gusta más llamarla ‘de reconstrucción´-. Una de las que más insistimos fue la de la tarjeta ‘fem poble’ como una manera de dinamizar consumo con un instrumento que ayudará a la economía local. Como ésta fuimos haciendo otras propuestas en dicha mesa y vimos que la interlocución era posible. Desde octubre hemos ido presentando una serie de propuestas al PSOE y desde noviembre venimos trabajando con estas medidas pensadas para la recuperación económica.

A parte de las situaciones que está provocando la pandemia, ¿qué es lo que más le preocupa del presente y futuro de Vila -real?
No hay que perder los objetivos de futuro que tiene nuestra ciudad, una ciudad que crece, que mira al futuro, que es un lugar agradable para vivir, para prosperar profesionalmente… Para todo eso necesitamos una ciudad limpia, bonita y con oportunidades profesionales para las personas. Así que es fundamental perseguir todas las áreas que nosotros hemos solicitado en las propuestas en relación a mejoras en el mantenimiento y refuerzo en el civismo, precisamente para convertirnos en una ciudad agradable y polo de atracción, que las empresas vengan a instalarse a aquí y creen puestos de empleo y que, en definitiva, reforcemos nuestro papel de capital de comarca. Debemos aspirar a ser líderes en todo lo que podamos.
¿Para eso hace falta suelo?
Suelo hay pero si éste no está desarrollado o no es suficientemente atractivo para que venga la industria, pues ésta no vendrá. Si a nuestro alrededor hay municipios en los que existen más facilidades, pues las empresas se marcharán allí. Nosotros queremos una solución a este tema, porque solo así se crearán puestos de trabajo.
En Vila -real tenemos un gran equipo y a mí no me faltan la ilusión y las ganas para seguir siendo candidato al frente de este proyecto
¿Y qué opina sobre la continua aparición de sentencias urbanísticas?
Éste no es un problema del PP o del PSOE, es un problema de todos. Por eso nuestro planteamiento es la necesidad de crear un espacio común para tratar el tema de urbanismo, porque no solo son las sentencias el problema, se trata también de la regeneración urbana, pues tenemos una ciudad con un buen porcentaje de casas abandonadas y nos están ganando la partida en cuanto a oferta de suelo industrial. El problema va más allá de las sentencias, va más allá de mirar al pasado y de echarse las culpas unos a otros.
Dentro del pacto, es uno de los temas que planteamos. Hemos explicado que en un espacio de confianza se pueden avanzar muchos temas. Entre PP y PSOE en este tema no se entienden, pero nosotros, Ciudadanos, somos un partido que busca soluciones, pragmatismo y utilidad para los vecinos. Por eso hemos acordado trabajar conjuntamente con el equipo de gobierno en las áreas de Urbanismo y Economía, para empezar a buscar soluciones, porque insisto, el problema de las cuentas de Vila -real viene de las sentencias, pero es que Vila -real tiene un problema también en la cantidad de inmuebles vacíos y en la atracción de industria, temas que hay que empezar a trabajar ya.
Inés Arrimadas es muy valiente y Toni Cantó no debería haber abandonado un proyecto antes de terminarlo
Y a parte del urbanismo, ¿en qué otros ámbitos inciden con sus propuestas?
Pues otro de los acuerdos a los que hemos llegado es el de mejorar la sostenibilidad económica y la viabilidad del Ayuntamiento de Vila -real a través del control del gasto. En legislaturas pasadas hemos denunciado las subidas de impuestos y que los valores catastrales de Vila -real no estuvieran actualizados. En este ámbito hay mucho recorrido porque la situación no la vemos igual que la ve el equipo de gobierno. Este año no hemos pedido rebajas de contribución porque ya ha habido rebajas en otras cuestiones, como las tasas de terrazas o la bonificación de la contribución para algunas actividades. Por tanto ahora no lo vemos tan urgente, pero sí que es cierto que hemos insistido en algo que los socialistas no ven igual que nosotros y que es la revisión de los valores catastrales. En Vila -real los contribuyentes estamos castigados porque tenemos que hacer la declaración de renta con unas valoraciones de inmuebles que, además de que no se corresponden con el mercado, legalmente a la hora de cumplimentar la declaración de renta hay que marcar como que los valores están revisados y hace que tengamos que tributar prácticamente el doble por esos inmuebles.
En su día, ya se reclamó y el alcalde no lo aceptó por los motivos que él argumentó, pero para nosotros es fundamental, porque actualizando los valores, obligaría a llevar el tipo de contribución al máximo y demostraría que estamos sometidos a una presión fiscal elevada.
Las sentencias no son el único problema, también lo es la regeneración urbana y la falta de atracción para la industria que pueda ser generadora de puestos de trabajo
Como diputado provincial, ¿en qué centra sus esfuerzos en el escenario actual?
Las áreas en las que más trabajo son las de concertación, coordinación y cuentas, donde se tramitan determinadas ayudas. Y lo que tratamos de hacer es llegar a acuerdos que sean útiles. Por ejemplo llegamos a un acuerdo para aprobar los presupuestos y lo que propusimos temas importantes para nosotros como reforzar las ayudas para las empresas, que se aumentara el fondo de empleo, que incrementaran las ayudas a los clubes deportivos, que se apostara más por el turismo y sobre todo, trabajar conjuntamente con las bases que estamos desarrollando para cuando lleguen los fondos de reconstrucción.
Cuando hay dos partes dispuestas a hablar y llegar a acuerdos, se pueden conseguir avances muy interesantes en beneficio de las personas.
¿Le gustaría volver a ser candidato a la alcaldía por la formación naranja?
En principio yo sí que tengo la ilusión y las ganas, sobre todo porque aquí en Vila -real formamos un equipo de personas muy interesante, que están muy involucrados con el partido y con la política local, que piensan en tirar este proyecto hacia adelante y que además con posibilidades de crecer. Pero en cualquier caso éste es un tema que han de valorar los afiliados y habrá que valorar entre todos, pero sí, mi voluntad y mis ganas están ahí.

Últimamente su partido ha copado los principales titulares de la prensa… ¿qué está pasando en Ciudadanos? ¿Dónde se sitúa su partido en estos momentos?
Siempre se ha ubicado al mismo sitio, al centro. El mejor ejemplo lo tenemos aquí en Vila -real, y eso es lo que te permite llegar a pactos, cuando hay voluntad de acuerdo. En Benicàssim estamos gobernando con el Partido Popular, en Oropesa con los socialistas, y en muchos otros municipios se han apoyado presupuestos de unos y otros, así como en otros lugares no los hemos apoyado porque no ha habido esa interlocución. Estamos al centro porque nos preocupa mucho que la economía funcione, con las reformas necesarias, pero tenemos una sensibilidad social muy importante.

¿Qué opinión le merece Inés Arrimadas?
Está demostrando una valentía que pocas veces se puede ver, ante los continuos ataques que están recibiendo por parte del Partido Popular. Se está tratando de desestabilizar a nuestro partido y situaciones como las recientemente producidas en Murcia, pienso, dejan en muy mal lugar al Partido Popular, el cual es evidente que tiene dos caras. La moderada, la que nos gusta a nosotros, con la que se puede pactar desde el centro, tal y como representan líderes como Núñez Feijóo o Juanma Moreno , y en cambio está el PP de Ayuso-Monasterio, que nada tiene que ver con esa moderación que nosotros buscamos para llegar a acuerdos.
¿Y Toni Cantó?
La suya ha sido una decisión personal. Yo particularmente no hubiera actuado como él porque considero que cuando una persona da su palabra y forma parte de un proyecto, está hasta el final y cuando termina decide si continúa o no. Pero a mitad del proceso no se abandona un proyecto.