Tras la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha paralizado cautelarmente la administración de la vacuna de AstraZeneca en todos los colectivos pendientes de su administración.
La consellera Anna Barceló ha comunicado esta decisión a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. La suspensión de esta vacuna, afirma, es temporal y por el tiempo imprescindible hasta que se pueda reanudar.
En cualquier caso, Barceló ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los valencianos y valencianas a los que ya se ha administrado esta vacuna ya que la paralización de esta obedece únicamente a una razón de prudencia.
El Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios evaluará ahora si hay una relación causa efecto.
En principio, no se tiene constancia de que se haya producido ninguna reacción adversa significativa entre quienes han recibido ya esta vacuna en la Comunitat Valenciana, y un solo caso de trombosis en territorio nacional sucedido poco tiempo después de la administración de una dosis de AstraZeneca.
La Comunitat Valencia ya paralizó el pasado viernes un lote de AstraZeneca del que se admministraron 7.700 dosis.