Son poblaciones del interior de la provincia de Castelló que arrojan incidencias altas básicamente por su escasa población, algo que la IA (incidencia acumulada) no termina de traducir correctamente
Entre los municipios con mayor número de habitantes 10 de ellas superan una IA de 300
La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes es el dato estadístico que se utiliza de forma generalizada para determinada el grado de afectación y expansión de un virus en una comunidad. Es uno de los datos más fiables con los que contamos que, sin embargo, naufraga un tanto cuando se aplica en poblaciones con escaso número de habitantes. Cuanto más lejos está el municipio a estudiar de los 100.00 habitantes más difícil resulta de determinar el impacto real del virus. Es entonces cuando deben de entrar en valor otros números, como la cantidad de positivos durante los últimos 14 días.
Basándonos en los datos oficiales que manejamos en la actualidad, y actualizados a día 12 de enero, 10 son las localidades de más de 10.000 habitantes que, en la provincia de Castelló, presentan una IA superior a 300 casos por 100.000 habitantes. Castelló, Vila -real, la Vall d’Uixó, Vinaròs, Benicarló, Almassora, Onda, Benicàssim, Nules y l’Alcora se sitúan entre los 345,99 de l’Alcora y los 965,76 de Vinarós. Solo Burriana se queda por debajo con 233,54, aunque su IA ha ido subiendo en las últimas semanas. Recordemos que a partir de 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera riesgo extremo.
En cuanto a las localidades con mayor incidencia de la provincia son las que menos habitantes poseen las que presentan unos peores números, en parte debido a la flaqueza que la IA tiene respecto a poblaciones poco habitadas. Cinctorres, Gaibiel, Atzeneta, Matet, Jérica y Forcall presentan una IA superior a 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo Matet, con 4.761,9 de IA, solo ha tenido 4 casos positivos en los últimos 14 días, pero su censo es de solo 84 habitantes.
En cualquier caso la IA tanto por localidades como de manera general en la provincia parece haber iniciado un ascenso sin pausa que solo vamos a poder parar con sensatez y precaución.