De las más de veinte demandas de mejoras en los centros, el Ayuntamiento ha ejecutado ya un tercio de ellas anticipándose al plan Edificant que tiene una tramitación mucho más lenta
El concejal de educación, Javier Alonso , ha querido hacer un repaso por las inversiones en los centros educativos de Benicàssim, después de que el partido socialista benicense haya tratado de argumentar que el consistorio llevaba retraso con el Plan Edificant. “Es muy triste que, en lugar de informarse bien de la situación de las inversiones y los trámites que se requieren, se hayan lanzado a criticar sin fundamento, porque les deja en muy mal lugar como oposición. El ayuntamiento está cumpliendo con el trabajo que requiere el Plan Edificant que, en ningún caso tiene plazos máximos de presentación, con lo cual, estamos en tiempo y forma haciendo nuestro trabajo”, ha dicho Alonso .
El concejal ha querido añadir que “en todo caso, lo que sí podemos afirmar es que, ante la falta de concreción de cuáles serían las obras que obtendrían financiación y cuáles no por parte de Conselleria, el Ayuntamiento ha ido avanzando obras y reparaciones que eran imprescindibles para el buen funcionamiento de los centros escolares y para la seguridad y bienestar de los alumnos de Benicàssim”.
Así, de las más de veinte demandas que se aprobó en febrero trasladar a la Conselleria en el Plan Edificant, casi un tercio de ellas ya se han ejecutado con financiación municipal. “Se ha reparado todo el revestimiento del Colegio Santa Águeda, que era un desastre y que además costó ejecutar la obra. Encima Conselleria tardó muchísimo en autorizar que nosotros hiciéramos esa inversión porque consideraba que no era responsabilidad municipal. Aún así se ejecutó para que los niños y niñas de Benicàssim empezaran el curso con la obra acabada. Además se sustituyeron las bombas de agua de emergencias, se renovó el sistema de iluminación y se renovaron los sistemas de calefacción y calderas. Además de mejoras en el vallado del Colegio Palmeral que eran imprescindibles”.
Alonso , ha insistido en que “harían mejor labor de oposición si en comisiones preguntaran por el estado de la cuestión de los proyectos. En cuyo caso, sabrían que la memoria valorada de las obras en los tres centros no se ha redactado por los técnicos municipales hasta el día 15 de este mes, ya que eran trabajos complejos que requerían un estudio pormenorizado”.
El concejal de educación ha señalado que “si quieren defender las inversiones en los centros escolares de Benicàssim les propongo que vayan al President de la Generalitat que es de su partido y le exijan que dé el visto bueno a las obras de los tres colegios y que ascienden a más de 340.000 euros; porque estamos seguros que pondrán algún ‘pero’ y esas inversiones no llegaran para 2019”.
Javier Alonso ha repasado las obras que están presentadas ya de manera firme en el Plan Edificant:
Inversión en el IES Violant de Casalduch (205.604,30 euros), con trabajos de reparaciones en vallado exterior, celosía de aluminio de ventanas, ventilación en las aulas, captadores solares y sustitución de calderas.
Inversión en el CEIP Palmeral (94.402,99 euros), en trabajos de pavimento de las aulas de infantil, colocación de puertas, reparación de azulejos, reparación del techo del comedor y nuevas reparaciones de vallado.
Inversión en el CEIP Santa Agueda (34.739,10 euros), en trabajos de revestimientos de las aulas, reparación de filtraciones, nuevos ventanales de cubierta, reposición de azulejos, sustitución de cerramientos y mejoras en los sistemas de persianas del centro.